Skip to content

Quién soy

Hola! Te doy la bienvenida a este espacio. Me llamo Iris y me licencié en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Al terminar, sentí una profunda necesidad de adentrarme en los misterios de mi propia psique, sentía claramente que eso era indispensable para poder acompañar a otras personas. Me sobraba teoría y me faltaba mucha práctica. Decidí sumergirme en mí con la formación en Terapia Gestalt a l’Institut Gestalt de Barcelona y más tarde en Psicoterapia caracteroanalítica en la Ester (Escuela Española de Terapia Reichiana). Estos caminos me sirvieron para entender e integrar, gracias a la propia vivencia terapéutica y a la potencia del trabajo en grupo, los mecanismos que vamos adquiriendo durante nuestra vida para evitar entrar en contacto con el dolor y conseguir el amor de los demás. También interioricé una actitud terapéutica y mi propio estilo, que con los años se ha ido modificando con la experiencia y madurez.

Realicé un profundo trabajo sobre mi infancia, sanando poco a poco la relación conmigo misma y con mis principales figuras de apego. 

Soy madre de tres, dos bebés que se fueron a las pocas semanas de gestación y de un bebé que crece hermoso y sano. La experiencia de la muerte gestacional vivido en primera persona y por partida doble fue muy potente. Me ha regalado grandes aprendizajes que hoy siento necesario compartir con otras personas que pasen por la misma situación.

La maternidad, sin duda alguna, aporta la maestría de la perinatalidad y la crianza, y estos hijos se han convertido en mi máxima inspiración tanto personal como profesional.

A nivel profesional, he tenido la gran suerte de haber trabajado desde bien joven en el ámbito de la infancia. Fui tomando consciencia de la gran importancia y responsabilidad que supone el tipo de acompañamiento que ofrecemos a las criaturas. Me di cuenta de que las heridas emocionales y las creencias sobre el mundo y sobre nosotrxs mismxs, adquiridas durante los primeros años de vida marcarán, de un modo muy importante, el desarrollo de la personalidad.  Más tarde entendí que ya desde que nos encontramos en el útero, se va creando nuestra estructura de carácter y las bases de nuestra salud mental y física. La prevención es vital.

Acompañar la pre-concepción, el embarazo (cuando se da el milagro) o la espera, las pérdidas gestacionales y el duelo cuando se espera vida y se recibe muerte, la preparación al parto, el puerperio, los primeros años de crianza y de la nueva familia como nuevo sistema es de vital importancia para establecer unas buenas bases en el vínculo, en el apego, y en el bienestar general de la madre, de la criatura y de toda la familia.

Mi interés por el inicio de la vida ha ido creciendo más y más, así que sigo formándome en Salud Mental Perinatal en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, paralelamente al acompañamiento de mujeres y familias … y a mi aprendizaje y crecimiento como mujer- madre- pareja e hija.

Otras formaciones con las que me he nutrido profundamente han sido la Intervención Sistémica  en la Infancia, Familia y Adolescencia (IG), la Educación Viva  (CAIEV) y, sin duda, la formación en Crianza Ecológica y Prevención Psicosocial (desde la perspectiva de la Ecología de Sistemas Humanos) y en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica, en la Escuela Española de Terapia Reichiana. Conocer el trabajo de Wilhelm Reich, Federico Navarro, Xavier Serrano, entre otrxs, me han inspirado profundamente para definir mi propósito vital: aportar mi granito de arena al inicio de la vida acompañando a las familias en este momento tan increíble y transformador, a la vez que intenso y desafiante a tantos niveles.

Ejerzo como psicóloga desde el año 2012, en terapia individual, grupal y familiar. He formado parte de equipos psicológicos en entidades de servicios sociales, en el “Servicio de Orientación y Acompañamiento a la Familia” de la Generalitat de Catalunya, y de servicios socio educativos. He acompañado grupos de crianza y espacios educativos así como grupos terapéuticos de niños y niñas y adolescentes. He trabajado ofreciendo atención psicológica en contextos de crisis humanitaria con Cruz Roja.

Para mí, el acompañamiento terapéutico es un camino de aprendizaje sin fin, para el cual me pongo al servicio con una actitud abierta, curiosa y con una mirada de profundo respeto y amor hacia la vida.

Formación

  • Licenciatura en Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Formación en Salud Mental Perinatal. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.
  • Crianza ecológica y Prevención psicosocial. Escuela Española de Terapia Reichiana.
  • Psicoterapia Breve Caracteroanalítica. Escuela Española de Terapia Reichiana.
  • Formación en Terapia Gestalt. Institut Gestalt de Barcelona.
  • Intervención Sistémica en Infancia, familia y adolescencia. Institut Gestalt de Barcelona.
  • Relaciones de pareja: elección, conflicto y resolución. Instituto Kine de Terapia Sistémica.
  • Acompañamiento en procesos de Duelo y Pérdidas. Generalitat de Catalunya
  • Curso de introducción a la Educación viva. CRAEV.
  • Gestalt Play Therapy, Terapia de juego, modelo de Violet Oaklander.
  • Intervención clínica en Psicología Infantil y Juvenil. Mensalus, Barcelona.
  • Introducción a la Psicología de los Eneatipos (Programa SAT). Fundación Claudio Naranjo. Bilbao.

Especializada en:

  • Búsqueda de embarazo
  • Embarazo, parto y posparto
  • Pérdida gestacional y perinatal
  • Dificultades de adaptación a la nueva vida familiar
  • Crianza respetuosa.
  • Crisis vital
  • Dificultad de gestión emocional.
  • Dificultades en la pareja.

Acreditaciones